martes, 11 de octubre de 2011

DIVINO SALVADOR DEL MUNDO

EL DIVINO SALVADOR DEL MUNDO. 
La fiesta de San Salvador en un inicio se trato de una festividad civica, según el CATOLICO (diario escrito religioso del siglo XVII; dice que San Salvador ha celebrado sus fiestas tres cientas cincuenta veces desde aquel 6 de agosto que nació entre el fragor de los combates y el triunfo de la vivilizacion…[1]. El cronista se basa en la noticia que da el Fraile Francisco Vasquez, en su Crónica de la Provincia del Santísimo Nombre de Jesús de Guatemala, que Juarros asume y elabora a su modo, así: El 6 de agosto de 1526, día en que la Iglesia celebra la transfiguración del Señor y por esta misma razón se dedicó la Iglesia Parroquial al Salvador y se hacia la reseña de este triunfo, sacando el real perdón la víspera y dia de dicha fiesta, por las calles principales con lucido acompañamiento de Caballeros.

Por un tiempo según decreto del 25 octubre de 1861 se transfirió la celebración al 25 de diciembre de cada año la celebración al Divino Salvador del Mundo, todo con vistas a mejorar la parte de negocios en una época que serian más lucrativos. Sin embargo, el pueblo mantiene la fecha del 6 de agosto firme para su tradición de fiesta religiosa bajo el titulo “Divino Salvador” y sus mayordomos se ocupan con empeño para cumplirles a los hijos de la capital.
Las fiestas son para los capitalinos y para todos los salvadoreños, para todas las clases y todas la jerarquías, no importa la condición, cada quien lleva su ofrenda según sus capacidades y nadie se presenta con el interés de negociar.
Al poco tiempo,  en 1864 vuelve a celebrarse las fiestas el 6 de agosto, el mes tradicional, que por decisiones políticas se había traslado a diciembre, contrariando las costumbres muy antiguas de los salvadoreños y que estas tradiciones seculares no se pueden contrariar bruscamente porque produce descontento popular.


[1] EL CATOLICO, (Diario Escrito del siglo XVII) Año II, Tomo II No. 62 del 6 de agosto de 1882. Citado por COCULTURA 2009. Catedral Metropolitana de San Salvador.

No hay comentarios:

Publicar un comentario