martes, 11 de octubre de 2011

EL PRESBITERIO

El altar compuesto por piezas de mármol de diversos colores y tiene aplicaciones de metal plateado y dorado, tiene un diseño tradicional. Al fondo del Templo se destaca la grandiosidad del espacio del presbiterio que tiene forma circular y esta coronado por una gran cúpula semiesférica; un retablo de grandes dimensiones integrado con naturalidad al ritmo de la arquería, buscando continuidad entre el retablo y las pinturas de la cúpula, formando un conjunto esplendido y grandioso en este presbiterio.
 Fotografia tomada por: Ruben M. Panameño
El amplio espacio del presbiterio presenta sus partes distribuidas para la celebración eucarística: EL ALTAR, al centro donde se renueva el único sacrificio de Cristo; EL AMBON DE LA PALABRA, desde donde se lee la Palabra de Dios; LA CATEDRA, desde la cual el arzobispo preside la celebración Eucarística.
Además sobresale el piso con su bello decorado en piedra y dispuesto de tal manera que permite fijar la mirada en el centro del presbiterio, que es el altar.

 DETALLES IMPORTANTES:
- Existe un espacio elevado a segundo nivel para la ubicación del coro desde donde se toma de frente el presbiterio.
-  La Mesa del Altar:
Crismón Cristológico: (Al centro del altar) Está compuesto de las letras “X” y “P” sobre puestas, que son la abreviatura de la palabra griega “XPISTOS” que significa CRISTO y lo acompañan las letras (A) y omega (W), que representan a Cristo, el principio y fin de todas las cosas.
El trigo y la vid, como elementos naturales de donde se extraen las especies del pan y del vino, para la celebración de la eucaristía frente al altar.
El escudo situado en la parte delantera de la mesa del altar muestra la pasión de cristo con muchos detalles, como la corona de espinas, los látigos, la lanza, la cruz con  sus tres clavos y la inscripción de “Jesus Nazarenus Rexum Loedarum” y además gotas de sangre.
Un cuadro grabado en la parte posterior de la mesa del altar, con el escudo del Papa Juan Pablo II con el símbolo de autoridad, las llaves del cielo y la tiara, la cruz Mariana y su lema papal: TOTUS TUS (todo tuyo).
Escudo del Arzobispo en la parte posterior del altar, con la estrella de Belen y la Rosa Mariana y el lema: IPSA DUCE cuyo significado es ELLA CONDUCE.
La cruz que se utiliza para las celebraciones solemnes con detalles grabados entre los que resaltan: 1) en la parte inferior, se aprecia el Salvador del Mundo, la Virgen María, San José; 2) en la parte media, tres mujeres con pelicanos separando cada uno de ellas; 3) en la parte superior, antes de la cruz una serpiente rodeando un mundo y mordiendo una manzana; y 4) la Cruz con Jesucristo Crucificado.
v Candelabros situados en el Altar con detalles similares a los de la Cruz Ceremonial
 -  Sillerías: Silla presidencial, sede del Arzobispo, ubicada al centro del altar, esta muestra signos de autoridad como la mitra[1]
-    Ángeles situados en las lámparas del altar con el lema “gloria al Señor”, hechos de poliuretano y pintados en color dorado.
-   El Ambon, con base de mármol resalta un águila elaborada en poliuretano y pintada de color plata.
-   Marcos de las puertas con una tira de angeles alrededor del altar, de color dorado en madera y poliuretano.
Puertas de madera finamente grabadas con detalles torneados, son las entradas a la sacristía.

[1] La mitra es el tocado o prenda con que los obispos, arzobispos, cardenales y el papa cubren su cabeza durante los oficios litúrgicos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario